miércoles, 18 de marzo de 2015

Historia de las computadoras

Antecedentes Históricos de la Informática. 


Antecedente del ordenador:
El ábaco representa el artefacto más antiguo empleado para manipular dato. Se cree que al rededor del año 3000 AC,
los babilonios empleaban el ábaco para realizar cómputos matemáticos.
A pesar de su antigüedad el ábaco sigue utilizándose actualmente, con diversas variantes en el número de varillas y de cuentas por varilla, en algunos países asiáticos.


La regla de calculo de William Ougthred:
Es el creador de la regla de cálculo es un instrumento de cálculo que dispone de varias escalas numéricas, para facilitar la rápida y cómoda realización de operaciones aritméticas compleja, como pueden ser multiplicaciones o divisiones.


La pascalina de Blaise Pascal:
La máquina en cuestión estaba construida a partir de un cierto número de ruedas dentadas, de tal suerte que al girar diez dientes de la primera rueda, un trinquete provocaba el avance de un diente de la segunda; al rotar diez dientes de la segunda, avanzaba uno de la tercera rueda dentada, y así sucesivamente.


Las maquinas de Babbage:
En 1822 el matemático inglés Babbage estableció los principios de
funcionamiento de los ordenadores actuales, a partir de un proyecto que denominó máquina diferencial, capaz de resolver polinomios de hasta ocho términos.

Maquina analítica:
En 1833, construyó la que bautizó con el apelativo de máquina analítica, considerada como precursora de los modernos

ordenadores.
La máquina analítica podía realizar cualquier operación matemática y poseía una memoria capaz de almacenar hasta 1.000 números de 50 cifras. 

Las tarjetas perforadas:
Babbage adoptó para su máquina las tarjetas de papel perforadas como soporte de la información.

Estos orificios correspondían a números, letras y otros caracteres que podía leer un ordenador equipada con lector de tarjetas perforadas.
Los avances en el terreno de las tarjetas perforadas como soporte de información tienen dos hitos clave:
– 1899, con los desarrollos del doctor Herman Hollerith que revirtieron en la creación de la tarjeta Hollerith de 80 columnas; y
– 1910, año en el que el matemático norteamericano James Powers creó la tarjeta perforada de 90 columnas.


La maquina tabuladora de Hollerith:
Las aportaciones de Hollerith no se reducen a la tarjeta perforada.
También construyó la denominada máquina tabuladora de Hollerith, adecuada para procesar sus tarjetas.
Dos veces más veloz que las restantes máquinas contemporáneas, la tabuladora de Hollerith fue utilizada en 1890 para elaborar el censo de los Estados Unidos de América.


La MARK 1:
La tabuladora de Hollerith, y la desarrollada posteriormente por su sucesor James Powers para confeccionar el censo de Estados Unidos correspondiente al año 1910, eran ya máquinas que combinaban mecanismos eléctricos y mecánicos para procesar la información registrada en tarjetas perforadas. Si bien no fue hasta 1944 cuando empezó a prestar servicio en la Universidad de Harvard la primera máquina electromecánica con características de auténtico ordenador: la denominada MARK I.



La ENIAC de 1945:
Dieciocho mil válvulas electrónicas y un consumo energético de 150 kilowatios sustentaban al considerado primer ordenador electrónico moderno, utilizado con fines prácticos: el ENIAC.





La EDVAC de 1947:
Dos años más tarde, vio la luz el EDVAC: un ordenador electrónico de secuencia automática, construido con 5.900 válvulas electrónicas y 12.000 diodos.





La UNIVAC :
La UNIVAC I (UNIVersal Automatic Computer I, Computadora Automática Universal I) fue la primera computadora comercial fabricada en Estados Unidos.

A partir de ahí, se disparó el desarrollo de nuevas máquinas electrónicas para el
tratamiento de información.
 Entre las más destacables, aunque construidas sólo a título experimental, cabe citar a los ordenadores MANIAC-I y MANIAC-II, fechados en 1952.


No hay comentarios:

Publicar un comentario